‘Guaratelle, Dom Roberto, Punch and Judy’

El Teatro Popular de Títeres de Guante I Parte
Cuadernos de Titeresante n.1

Thot Arts

Comprar aquí

Acaba de salir el 1er Cuaderno de Titeresante, con textos de Toni Rumbau titulado ‘Guaratelle, Dom Roberto, Punch and Judy’, editado por Thot Arts, dedicado a una de las tradiciones titiriteras más poderosas de las que existen en Europa y en buena parte del mundo, la del títere popular de guante.

El libro consta de 102 páginas y contiene 70 imágenes en blanco y negro. Está ya a la venta en Amazon en formato e-book (5 euros) y en papel tapa blanda (8 euros) – clicar aquí.

La fotografía de la portada/contraportada es de Jesús M. Atienza: títeres de la obra Rigoletto, de Pepe Otal. Edita Thot Arts.

Empezar con las tradiciones del guante es de algún modo, en el caso del teatro de títeres europeo, empezar por uno de sus orígenes, el que tiene que ver con Pulcinella y con la Comedia del Arte. Pero en las manifestaciones del teatro popular, no podemos hablar de una tradición sino de multitud de ellas, pues cada país, cada cultura, cada región y a veces cada comarca, por pequeña que sea, tiene tradiciones propias y diferentes que se remontan, en el caso europeo, a muchos años de antigüedad, cuando no siglos.

Contraportada del Cuadermo. Foto de Jesús Atienza.

En este cuaderno hemos reunido textos sobre las siguientes tradiciones: Los guaratelle (la tradición napolitana), el Dom Roberto (la tradición portuguesa) y el Punch and Judy (la tradición inglesa).

Los titiriteros que aparecen en el libro son los siguientes: Bruno Leone, Salvatore Gatto, Gaspare Nasuto, Luca Ronga, Irene Vecchia, Gianluca di Matteo, João Paulo Cardoso, Vítor Santa-Bárbara, Francisco Mota, Raul Constante Pereira, Manuel Costa Dias, Jorge Soares, José Gil, Nuno Correia Pinto, Rui Sosa, Sara Henriques, João Costa, Sérgio Rolo, Marcelo Lafontana, Rod Burnet, Martin Bridle, Ronan Tully, Clive Chandler y Dan Bishop.

En el siguiente número de CUADERMOS DE TITERESANTE, hablaremos de Guignol (el sustituto de Polichinelle en Francia) así como de otros personajes europeos: Kasperl en Alemania, Jan Klaassen en Holanda, y Vasilache en Rumania. En el tercer número, abordaremos las prácticas más contemporáneas del títere de guante.

La revista digital www.titeresante.es, con sus dos portales gemelos www.putxinelli.cat en catalán y www.puppetring.com en inglés, fue creada por Toni Rumbau en el año 2012. Desde entonces, Titeresante ha publicado en sus ocho años de existencia más de 2.000 artículos entre los tres portales. Esta frenética actividad ha creado un fondo impresionante de contenidos relacionados con el mundo de las marionetas, del teatro visual y de objetos, crónicas muchas veces de los principales festivales del país, de importantes exposiciones, o comentarios y análisis de muchos espectáculos.

Estos Cuadernos de Titeresante pretenden reunir algunos de estos contenidos agrupándolos en temas que pensamos puedan ser atractivos para el lector interesado en el arte y la práctica de los títeres. He aquí algunas páginas interiores del libro: