back      Home - Biografia - La Fanfarra - Cursos - Réseau Méditerrannée - Textos/Books - Artículos - Press - Fotos - Video - Fest. Òpera Butxaca


Los tres de La Fanfarra en el teatro de La Reina Blanca
 


Carmen
 


Imagen de A Dos Manos
 


Claudia Schneider y Polichinela en Euridice y Los Títeres de Caronte.
 


Escena de "A Manos Llenas"
 


Escena de "A Manos Llenas"


Títeres de "Malic Enamorado"

LA FANFARRA                       Versió en català

teatro de marionetas
 

Historia

La Fanfarra, Teatro de Marionetas, nace en Barcelona en el año 1976 formada por sus tres miembros fundadores: Eugenio Navarro, Mariona Masgrau y Toni Rumbau.

Crean desde el principio al personaje de Malic, un aventurero ibérico profesional que encarna los anhelos aventureros y anarquizantes de sus creadores, y que protagonizará la mayoría de sus primeros espectáculos.

Su primer montaje, titulado Malic en Babilonia, es un espectáculo de marionetas de hilo manipuladas desde un puente con muchos efectos de sonido y de luz, cambios complicados de decorados, etc. La Fanfarra comienza a actuar en seguida en la calle con historias cortas protagonizadas por Malic. Nacen así los títulos La Història del Rei Trist, Malic a la Illa de les Tortugues, Aquil•les i la Tortuga, El Gegant de les Muntanyes, El Capità Caçalla, etc. Se instalan básicamente en la Plaça del Pi de Barcelona dónde se dan a conocer domingo tras domingo durante los años 1977, 78 y 79.

Igualmente durante esta época estrenan sus originales versiones de Els Pastorets y La Llegenda de Sant Jordi, que desde entonces se han ido representando en distintas versiones por Cataluña cada temporada.

En 1980, a raíz de su participación en el Festival Internacional de Títeres de Londres (primera salida al extranjero de la compañía), se inician en el teatro de sombras estrenando un nuevo montaje hecho con marionetas de hilo y sombras chinescas titulado La Història de Li o Malic a la Xina. En la misma línea se debe situar la obra Malic a Nova York o la Claveguera Lírica, una obra con un fuerte acento poético que se representa en distintos festivales de títeres de España y que da a la compañía sus primeros éxitos importantes fuera de Cataluña.

En 1984, decididos a encontrar un lugar estable dónde poder presentar sus producciones, La Fanfarra abre el Teatre Malic, un teatrillo de bolsillo para sesenta espectadores que con los años se convertirá en un prestigioso centro de marionetas y de todo tipo de propuestas teatrales de pequeño formato, siendo la primera de las llamadas Salas Alternativas de España, que años más tarde proliferarán por todo el país.

El Teatre Malic participa desde un principio en el Festival Internacional de Teatre de Titelles de Barcelona, participó en los diferentes Festivales de Otoño previos a las Olimpiadas y, desde 1993, organiza un Festival de Ópera de Bolsillo que ha logrado un gran prestigio, con distintas ramificaciones nacionales e internacionales. El Teatre Malic ha recibido los siguientes premios: el Premi a la Crítica de Barcelona, el Premi Ciutat de Barcelona de Teatre y un Aplaudiment dels prestigiosos Premis FAD d’arts para-teatrals.

Desde la abertura del Teatre Malic, La Fanfarra estrena los siguientes montajes: Calidoscòpia (espectáculo de sombras con texto de Rafael Sender y Toni Rumbau), Las Aventuras de Malic (espectáculo de sombras chinescas), La Reina Blanca (espectáculo de marionetas de hilo), Malic Enamorat o El Retorn d’en Titella (espectáculo de “títere catalán”), Europa (espectáculo de marionetas y actores escrito por Toni Rumbau y Miguel Vigo) y Carmen (espectáculo de sombras chinescas con guión de Toni Rumbau y Joan Casas y dirección de Rafel Duran).

En 1990, La Fanfarra publica una revista de marionetas llamada Malic editada en tres idiomes (catalán, castellano e inglés) con cuatro números aparecidos. Igualmente ha publicado los textos de las obras Els Pastorets y La Llegenda de Sant Jordi, de Toni Rumbau, así como una colección de teatrines de sombras chinescas compuesta de cuatro títulos.

A partir de 1990, La Fanfarra inicia una nueva línea de montajes unipersonales a cargo de sus tres miembros. Mariona Masgrau, con la triología Mangalena, Constantina y Sophia, i los montajes, La Capsa de Joguines (cuento musical), De Tant que T’Estimo y El Despertar de les Passions. Por su lado Eugenio Navarro estrena su trilogía Trinoceria, Caramante y Zespion, i su último montaje Melodama, estrenado en el Festival Teatre Internacional Sitges 2001. Toni Rumbau con A Dues Mans, El Doble y la Sombra y la ópera Euridice y los Títeres de Caronte, con música de Joan Albert Amargós, estrenada en el Festival Grec 2001.

La Fanfarra está considerada como una de las compañías de títeres, sombras, marionetas y teatro de objetos de más pretigio del país, siendo la que más proyección internacional ha obtenido gracias a su constante participación en numerosos festivales internacionales de títeres de todo el mundo. La Fanfarra ha actuado en los siguientes países: Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Austria, Portugal, los tres países Escandinavos, Rusia, Ucraína, China, Brasil, Argentina, Uruguay, Turquía, Egipto, Líbano, Marruecos, Paquistán e India.

Los caminos de los tres de La Fanfarra fueron por caminos separados. Eugenio abre La Puntual muy cerca de dónde antes estaba el Teatre Malic. Mariona Masgrau abre l'Espai Fènix en Sants, pero en mayo de 2007, atrapada por una grave enfermedad, muere súbitamente, truncando todos sus proyectos. Su extraordinaria colección de marionetas (ella era la constructora de los títeres de la compañía), propiedad actual de su hijo Octavi, ha quedado temporalmente en manos del Centro de Títeres de Tolosa (CIT).

Toni Rumbau es en estos momentos el único titular de la compañía La Fanfarra. Sus últimos trabajos han sido con el espectáculo “A Dos Manos” (varias giras en los últimos años por España, Europa, Turquía, Líbano y Albania). En 2007 produce y estrena la ópera “Salón de Anubis” con música de Joan Albert Amargós y llibreto de Toni Rumbau. Salón de Anubis se ha representado en el  Teatre Nacional de Catalunya, en el Festival Temporada Alta de 2007, en Wintertur (Suíza) y en Darmstadt (Alemania)

En estos momentos, Toni Rumbau está preparando un nuevo espectáculo titulado “A Manos Llenas” (Full Hands), que se estrenará durante el 2009.

 tonirumbau@gmail.com

 

 

 


Blog - Links - Títerenet - Contact