back    Home - Biografia - La Fanfarra - Cursos - Réseau Méditerrannée - Textos/Books - Artículos - Press - Fotos - Video - Fest. Òpera Butxaca

SALÓN DE ANUBIS

o La Academia de Lilí y Danté
 

Gran Espectáculo de Ópera y Magia

(English) - (Català)
 

Funciones realizadas en octubre 2007:

Ensayo general con público: 29 de septiembre en el Auditorio de Cornellá, Barcelona
Estreno: 2 de octubre en el 
Theater am Stadtgarten de Winterthur, Suíza
Día 14 de octubre: Teatro de Salt, Gerona,
Temporada Alta
Días 18 y 20 de octubre:
Staatstheater de Darmstadt, Alemania
Del 24 al 28 de octubre: Sala Pequeña del
Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona


 

(foto: © David Ruano / TNC)


Música de Joan Albert Amargós
Idea y libreto de Toni Rumbau
Dirección de escena y dramaturgia: Luca Valentino
Dirección musical: Joan Albert Amargós
Escenografía: José Menchero
Asesor magia: Mag Lari

Iluminación: Quico Gutiérrez
Orquesta: Grupo Instrumental Barcelona 216
Relaciones Internacionales: Dietrich Grosse

Producción ejecutiva: Lola Davó - Bitó
Coproducción:
LA FANFARRA /FESTIVAL D'ÒPERA DE BUTXACA I NOVES CREACIONS/GRUP INSTRUMENTAL BARCELONA 216
PRODUCCIÓN: LA FANFARRA S.L.
Management: Dietrich Grosse

 

CONTACTO

 

Blog Salón de Anubis
 

Críticas y reseñas de prensa

 

Presentación

Argumento

Reparto

Libreto

Esquipo artístico

Notas sobre la obra

 

SEGUNDA ÓPERA DE JOAN ALBERT AMARGÓS, TONI RUMBAU Y LUCA VALENTINO.

 

 

Presentación 

Ópera, espectáculo de magia, cabaret… Un espectador afortunado preside este Retablo de la Muerte en el que Lilí y Danté, los presentadores, son también los dioses Thot y Anubis. El mayor dramatismo se mezcla con sorprendentes efectos de magia, en un espectáculo de humor y transformación que se eleva a registros de alto vuelo poético. Una ópera contemporánea en la que la poderosa y expresiva música de Amargós, de raíces cultas y populares, conecta con antiguas tradiciones operísticas de impactantes efectos visuales.

Breve Sinopsis

 

SALÓN DE ANUBIS es una ópera de doble registro que bajo la apariencia de un espectáculo de magia y cabaret, pone al personaje principal y a los espectadores frente al tema de la muerte .

Lilí y Danté, presentadores del cabaret, son los encargados de anunciar al Invitado que está muerto y de conducirlo, a través de un recorrido lleno de metamorfosis, a aceptarse como difunto. Estos maestros de ceremonias son dos personajes dobles: por un lado los dos magos-presentadores de un cabaret hilvanado por diferentes números de ilusionismo; por el otro lado, dos figuras arquetípicas simbolizadas por las máscaras de Thot y Anubis. Ellos conducirán al vivo-difunto por un camino de constantes transformaciones que tienden a empequeñecerlo, en un divertido y dramático viaje a las profundidades de sí mismo, y que acaba reduciendo su personalidad en una simple y chillona máscara animada. El cuarto personaje es Rosa, la mujer del Invitado (del vivo-difunto), que emerge directamente del contexto dramático de la obra. Ella es el personaje vivo que sufre la pérdida del ser amado.

 

 

UNA ÓPERA SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE 

SALÓN DE ANUBIS es una ópera de doble registro que bajo la apariencia de un espectáculo de magia y cabaret, pone al personaje principal y a los espectadores frente al tema de la muerte.

 

Un espectador afortunado preside este Retablo de la Muerte en el que Lilí y Danté, presentadores del cabaret, son también los dioses Thot y Anubis. Ellos conducirán al vivo-difunto por un camino de constantes transformaciones que tienden a empequeñecerlo, en un divertido y dramático viaje hacia las profundidades de si mismo, y que acaba reduciendo su personalidad a una simple y chillona máscara animada. El cuarto personaje es Rosa, la mujer del Invitado, que emerge directamente del contexto dramático de la obra, y que sufre también una transformación radical de su vida.

 

Mediante el artificio del género operístico y del espectáculo de magia y cabaret, Salón de Anubis propone un espacio doble en el que vida y muerte se miran y se reflejan en un juego de simulaciones, de reflejos transformadores y de autoconocimiento de los personajes. En este marco de dualidades ambiguas y tramposas, nacer y morir serían las dos caras de una misma moneda.

 

Salón de Anubis plantea al público un tema eterno que nuestra época se complace en realzar: la radical incertidumbre en saber lo que ocurrirá en las próximas semanas, días, horas, minutos… ¿Tendremos el mismo trabajo, viviremos en el mismo sitio, estaremos vivos de aquí a dos meses, una semana o dos días?... La vida biológica se alarga, pero las seguridades se agrietan a cada momento. Y la muerte planea como una amenaza oculta e incomprensible.

 

El resultado es un ritmo teatral vertiginoso que, mediante la sucesión de imágenes poderosas e impactantes, alterna el estupor con el autoconocimiento, el drama y la ironía, la interioridad reflexiva y el juego, en un equilibrio que quiere parecerse a la vida misma.

 

Situados en este espacio real y simbólico a la vez, las notas, las imágenes y las palabras empujan la música, de una vitalidad desbordante, hacia los diferentes registros de la obra: por los números de magia, por las situaciones absurdas e imposibles, por los encuentros dramáticos y las terribles sensaciones de pérdida; de este modo, acompaña al protagonista por un recorrido mágico (en el sentido literal de la palabra) que va de los aires jocosos del principio hacia tonalidades cada vez más intensas y dramáticas.

 

Toni Rumbau, Joan Albert Amargós i Luca Valentino

 

 

 

  

SINOPSIS-ARGUMENTO

 

Al entrar en el teatro, los espectadores reciben un papelito con un número cada uno. Preludio musical. Salen los dos presentadores, Lilí y Danté, que dan la bienvenida a los espectadores. Empieza el cabaret. Sortean un número que sacan del sombrero de copa de Danté. Una vez han localizado al afortunado, lo invitan a subir al escenario y le adivinan algunos detalles de su vida.

Nos percatamos de que el Invitado está acompañado de su mujer. Todo parece ser una normal función de magia, pero cuando el Invitado intenta volver al asiento, le es imposible hacerlo. Durante estos instantes de confusión, un acomodador llama a su mujer para una emergencia y la hacen salir de la platea.

Los presentadores Lilí y Danté informan finalmente al Invitado que justo hace unos instantes ha sufrido un ataque de corazón y que en realidad está muerto. El aludido ríe, aprecia la broma y quiere irse, pero curiosamente no puede salir del escenario, atrapado por un maleficio que le impide escapar.

Lilí y Danté, siempre cantando, colocan al Invitado dentro de una caja sobre ruedas. Con una gran sierra, Danté corta la caja y al Invitado en dos. Aterrado, éste se pone a chillar, pero el grito se transforma en canto. Los Presentadores pasean por el escenario las dos partes separadas del Invitado.

El Invitado ha quedado empequeñecido, reducido a la mitad. Danté y Lilí sacan dos muñecos de ventriloquía: son un viejo profesor de escuela del Invitado, irónico e impertinente, y la Ama que lo crió de niño. Danté y Lilí manipulan y dan voz a los dos títeres. El Invitado acaba cantando con la Ama una canción de infancia. Las figuras desaparecen y él se queja de la situación.

Lilí y Danté le cortan entonces la cabeza, que ponen en una bandeja. La pasean por el escenario y la ponen dentro de una caja. Allí la cabeza coge vida y se pone a hablar y a cantar (truco de la caja con la cabeza que habla). Entretanto, Lilí y Danté se ponen las dos máscaras de Thot y Anubis.

Danté, con una bata blanca de médico además de la máscara, aparece con una camilla sobre la que yace la silueta de un cadáver envuelto en una sábana. Con él sale Rosa, la mujer del Invitado. Entra llorando la muerte de su marido. Al verlo, la cabeza cortada del Invitado la llama diciéndole que no está muerto, pero ella no lo oye. Finalmente, Rosa se va acompañada por el doctor Thot-Danté mientras la camilla es retirada del escenario.

La cabeza se queja indignada a los dos presentadores convertidos en dioses. Éstos se despiden de él y cierran las puertas de la caja que contiene la cabeza. El cubículo se convierte en una centrifugadora. Una vez se para, extraen de su interior la pasta en que se ha convertido la cabeza del Invitado.

Encima de una especie de mesa-altar, los dos maestros de ceremonias amasan la pasta mientras cantan letanías mágicas . Meten la pasta en una marmita y ésta empieza a hervir. De su interior extraen un títere que tiene la cara del Invitado. El títere, llamado Ro, se pone a chillar con “lengüeta”, exige que le sea devuelto el dinero de la entrada y que lo dejen salir del teatro. Entonces, Lilí y Danté, con sus máscaras de Thot y Anubis, colocan al títere en una jaula de pájaro que hay encima de una pirámide alargada. Se van.

El títere sigue chillando de indignación desde la jaula. En aquel momento, se abre la puerta de la pirámide dónde el público se imagina que está el manipulador del títere, y aparece el Invitado, quedando vacía la pirámide (efecto del títere que se mueve sin manipulador).

El Invitado canta su extrañeza de sentirse doble, sin ver al títere ni oir su voz chillona. Ro grita indignado, acusa a su doble de haberle robado el cuerpo. En aquel momento, aparece Rosa, su esposa, que se cruza con el Invitado sin que ambos se vean. Cantan com si estuvieran en dimensiones diferentes. Rosa canta la pérdida de su ser amado. Ro chilla indignado contra los dos. El Invitado se busca a sí mismo. Finalmente, Rosa se va, y después de cantar el Invitado la Canción de la Infancia , pone un pañuelo mágico sobre la jaula de Ro. Al sacarlo, Ro se ha convertido en un loro.

El Invitado se dirige a las máscaras colgadas e inertes de Thot i Anubis. También están los dos muñecos de ventriloquía, el mismo títere Ro, así como el chal que Rosa ha dejado caer en su última parición. Es el reencuentro consigo mismo, con su pasado, con sus seres queridos. Finalmente desaparece destrás de una pantalla.

La última escena en sombras escenifica la infancia del Invitado, paisajes de su vida, imágenes simbólicas que se superponen para expresar planos y registros diferentes del personaje. Encima de estas visiones, las cuatro voces de la ópera cantan sobre el tiempo, la vida y la muerte.

Para acabar, y después de la escena de sombras, el escenario se ilumina como al principio de la obra y aparecen los presentadores Lilí y Danté. Se repite la secuencia inicial del espectáculo. De su sombrero de copa, Danté extrae un numerito y reclama la presencia de un nuevo afortunado, un nuevo Invitado que salga del público. En aquel momento, baja el telón. Fin. 

  

 

 

FICHA ARTÍSTICA Y REPARTO

 

Lilí: Mónica Luezas / María Hinojosa (soprano)

Danté: Marc Canturri /Toni Marsol (barítono)

Convidat: Toni Comas / Miquel Cobos (tenor)

Rosa: Marta Valero /Anna Tobella (mezzosoprano)

Voz títere: Toni Rumbau

Ayudante 1: Pau Gómez Vilar

Ayudante 2: Susana Rodríguez Sánchez

 

Orquesta: Grup Instrumental Barcelona 216

piano: Daniel Espasa /  Xavier Barbeta
violín: Carlota Amargós / José Oriol Alguero
clarinete: Xavier Castillo
trompa: Raul Garrido / Francisco Rodríguez

contrabajo: Luís Manuel Cojal

Dirección Grup Instrumental Barcelona 216: David Albet

Producción orquesta: Noemí Sunyol

 

Música: Joan Albert Amargós
Idea y libreto: Toni Rumbau
Dirección de escena y dramaturgia: Luca Valentino
Dirección musical: de Joan Albert Amargós
A
judante de dirección: Glòria Balañá
Diseño escenografía:    José Menchero
Construcción escenografía: José Menchero y Ramón Beneito
Diseño y confección vestuario: Raquel Bonillo
Diseño iluminación:       Quico Gutiérrez
Técnica de luces: Sylvia Kuchinow
 
Asesor magia: Mag Lari
Movimientos:   Susana Rodríguez
Video: Marta Hincapié
Montaje video: Anastasi Rinos
Caracterización: Toni Santos
Maquillage, peluquería, sastrería: Esther Sánchez
Maquinista: Ramón Beneito
Regidor: Germano Bozzelli
Versión catalana: Toni Rumbau, Joan Albert Amargós y Marc Rosich

 

Fotografía portada: © David Ruano / TNC
Imagen egipcia contraportada: Mariano Rolando

Fotografías espectáculo: David Ruano
Fotografías ensayo y ayudante de producción: Jorge Raedó

Traducciones al inglès: Rebecca Simpson

Traducciones al alemán: Karin Dietrich y Alfonso Romero Mora

Diseño gráfico e impresión: Argra Trading S.L.

Relaciones Internacionales: Dietrich Grosse

Producción executiva: Lola Davó – BITÓ

Encargo del Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions

Coproducción La Fanfarra, Grup Instrumental Barcelona 216 y Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions

Producción: La Fanfarra S.L.

Con la ayuda del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Entidades colaboradoras: Institut Ramón Llull, Teatre Nacional, Temporada Alta y Fundación Bogliasco.
Agradecimientos: Auditori de Cornellà, Mª Tresa Serra, Francesc Villena, Rebecca Simpson.

 

CRÍTICAS Y RESEÑAS DE PRENSA

 

- "La màgia de la mort", crítica de Xavier Céster de Salón de Anubis. Avui, 30 octubre 2007
- "Saló d'Anubis: un viatge màgic i poètic cap a la mort", crítica de César López Rosell. El Periódico, 16 octubre 2007
- "Vida i Mort al Saló d'Anubis", crítica de l'òpera Saló d'Anubis de Jaume Radigales (25-octubre-2007)
- "En las varietés de la ópera entre vida y muerte", crítica de Herbert Büttiker de la ópera Salón de Anubis, del Landbote Winterthur (Suiza), 4 de octubre de 2007
- "Saló d'Anubis: quan la màgia es fa òpera", crítica d'Aurora Carreras. Blog del FOBNC, 5 de novembre de 2007
- "Salón de Anubis", crítica del doctor Josep Rumbau en su blog "Medicina del Canto", 28 de octubre 2007
- "Salón de Anubis. Crónica de una aventura operística", por Conrado Domínguez. Blog del FOBNC, 31 de octubre de 2007
 

 

 

 

Contact and management:

Dietrich Grosse

dietrichgrosse@mondigromax.com
http://www.mondigromax.com/

tonirumbau@gmail.com

 

Blog - Links - Contact 

back