Nuevo espectáculo

A Manos Llenas  
(Full Hands)




A partir de 2009
 

Sombras y Títeres

 

Versió en català


Toni Rumbau regresa al mundo de los títeres con un espectáculo unipersonal en el que se recorren diferentes técnicas del género: el teatro de sombras y el títere de guante de raiz popular.


 

Montaje sonoro de sombras, objetos y títeres.

 

 

 

A MANOS LLENAS

 

Creación, concepto, interpretación y dirección: Toni Rumbau

 

Títeres de Mariona Masgrau

Música: Octavi Rumbau
Coreografía títeres: Margarida Carbonell

Con la colaboración, las fotografías y los dibujos de Jorge Raedó
V
estuario títeres: Núria Mestres

Telas retablo: Raquel Bonillo
Asistencia técnica: José Menchero

 

 

Espectáculo unipersonal en el que la tradición del teatro de títeres popular intersecciona y se funde con el lenguaje visual contemporáneo basado en el juego de las sombras, las manos, los objetos y el sonido. La luz irrumpe en el mundo interior de un teatrillo de títeres, en el que diferentes elementos y personajes cogen vida.
 


(fotografías de Jorge Raedó)

 

 

Sombras, títeres, imágenes, sonidos, tradición, modernidad… Todo ello confluye en el último espectáculo de Toni Rumbau. Un trabajo de virtuosismo y de indagación, en el que el titiritero se plantea la práctica tradicional de los títeres cómo un trampolín para la búsqueda de nuevas expresividades visuales y sonoras.

 

El retablo: un paralepípedo alargado  toma vida al convertirse en una caja de luz y de sonido. Los personajes de la tradición que configuran los vértices del cubo son las máscaras bajo las que se oculta el espíritu de Polichinela, duende fecundo e indomable que habita en el retablo. 

 

Una caja que se amplifica en el tiempo y en el espacio hacia dentro, a través de la perturbación manual del titiritero que se produce a “manos llenas”, para empujar a sus personajes hacia una acción promiscua y multiplicadora.

 

« A Manos Llenas » : estas formidables herramientas de trabajo que son las dos manos dan la vuelta, en este espectáculo, al típico retablo y al mismo titiritero. Sin romper con la tradición, ésta se ve replanteada por un proceso de introspección que abre las entrañas del oficio. Lo habitualmente oculto se ilumina con la conciencia de un punto de luz inquieto, conciencia que es a su vez la del retablo y la de los títeres que lo habitan. Al desdoblamiento de los títeres se le añade un segundo desdoblamiento: la figura de un Observador (la luz) que despliega otras dimensiones escondidas del cubo.

 

La visión unidireccional del espectador se ve así ampliada por una complejidad de puntos de vista que se superponen entre si. Al final, los diferentes mundos que han aparecido dentro y fuera del retablo, confluyen e interseccionan en una intensidad de imágenes y sonidos que busca la focalización nuclear de la síntesis. El resultado es la emergencia de un nuevo retablo , otro mundo abierto a lo desconocido.

 

 

Contact:

La Fanfarra - Toni Rumbau

tel: 00 34 93 301 84 85 - 00 34 659 454 879

email: tonirumbau@gmail.com

 

t back