t back

 

TONI RUMBAU

English    

 

- Nacido en 1949 en Barcelona

 

- Estudios en el Liceo Francés de Barcelona. Licendiado en Filología, especialidad de Literatura Española, Universidad de Barcelona.

 

- Viajes a Italia, Turquía, Irán y Afganistán en 1972.

 

- Instalado en Dinamarca en 1972 y residente en Portugal de 1974 a 1975.

 

- En 1976 funda en Barcelona la compañía La Fanfarra de Teatro de Marionetas, junto con Mariona Masgrau y Eugenio Navarro.

 

- Autor de los guiones de la compañía durante su primera etapa, hasta 1992. Obras: “Las Aventuras de Malic”, “La Historia del Rey Triste”, “Aquiles y la Tortuga”, “La Leyenda de San Jorge”, “Los Pastorcillos”, “La Historia de Li o Malic en la China”, “Malic en Nueva York”, “Malic y la Fuente de la Eterna Juventud”, “Faustí”, “Calidoscopia” (escrita en colaboración con Rafael Sender), “La Reina Blanca”, “Carmen” (escrita en colaboración con Joan Casas), “Europa” (escrita en colaboración con Miguel Vigo”, “Malic Enamorado”.

 

- En 1980 nace su hijo Octavi Rumbau.

 

- Con el espectáculo solista “A Dos Manos” y con otros espectáculos de La Fanfarra, ha recorrido el mundo entero, actuando en toda Europa, Escandinavia, en Marruecos, Egipto, Líbano, Turquía, Pakistán, India, China, Rúsia, Brasil y Argentina.

 

- En 1984 abre con La Fanfarra el Teatro Malic de Barcelona, sala alternativa pionera de todo el país. Desde 1992 se hace cargo en solitario de la dirección del mismo. El teatro recibe el Premio Especial de la Crítica (1991), el Premio Ciudad de Barcelona de Teatro (1992) y el Premio Fad (un Aplauso, en 1993).

 

- En 1993 inaugura un Festival de Ópera de Bolsillo de Barcelona del que es director y que en 2007 (noviembre) llegó a su doceava edición.

 

- Escribe las obras de teatro infantil “Perot lo Lladre” y “Perot a Tarraco” para la compañía Maremàgnum de Barcelona.

 

- En 1999 estrena la obra “El Doble y la Sombra” en el Festival de Verano de Barcelona (Grec'99).

 

- En 2001 estrena la ópera “Euridice y los Títeres de Caronte” de la que es autor del libreto, con música de Joan Albert Amargós (Festival Grec’2001). El libreto de esta ópera está publicado en la colección teatral de la Editorial Arola de Tarragona.

 

- En octubre de 2002 publica su primera novela “La Catedral de las Ruinas”, editada por Arola Editores.

 

- En noviembre de 2002 crea junto con Karim Dakroub (Beirut), Cengiz Ozek (Istambul), Habiba Jendoubi (Túnez), Hamdy el Tounsy (El Cairo) y Víctor Molina (Barcelona) la red Ombres et Marionnettes de la Méditerrannée.

 

- En diciembre de 2002 cierra el Teatro Malic, después de 18 años de existencia.

 

- En 2003 viaja a París, Túnez (2º Encuentro de la Red Ombres et Marionnettes de la Méditerranné), al Festival de Teatro de Chipre lado turco con "A Dos Manos", al Festival de Títeres de Beirut con "A Dos Manos" y participa en el curso "Le langage des Théâtre Populaires de la Méditerrannée: Marionnettes, Ombres, Énergie et Tradition".

 

- En septiembre y octubre de 2003, artista invitado (Fellow) por la Fundación Bogliasco (Centro di Studi per le Arte e la Leteratura de la Liguria, Italia), para escribir el libreto de ópera "Doble Sombra", proyecto a realizar con el compositor italiano Federico Ermirio y el director de escena Luca Valentino.

 

- Director del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones. Iniciado en el año 1993 desde el Teatro Malic, el Festival inicia una nueva etapa en noviembre del año 2004, con la entrada en el equipo de dirección de Dietrich Grosse, encargado de la Gerencia y de las Relaciones Internacionales. En noviembre 2007 tuvo lugar su doceava edición.

- En octubre 2005 apareció su libro "Fumar en Pipa o la Retorta de los Sueños", con fotografías de Albert Fortuny, publicado por Arola Editors.

- En 2005 se estrenó también la Cantata “L'Assemblea dels Infants” (La Asamblea de los NIños) con texto de Toni Rumbau y música de Joan Albert Amargós, encargo del Auditorio de Barcelona

 

- En abril 2007, presentó su libro "Malic, l'Aventura dels Titelles", relato autobiográfico y libro de memorias sobre La Fanfarra y el Teatro Malic. Editado por Arola Editors.


 - En octubre 2007, ha estrenado la ópera “Salón de Anubis o la Academia de Lilí&Danté” con el compositor Joan Albert Amargós, el director de escena Luca Valentino y el escenógrafo José Menchero. "Salón de Anubis" se ha representado en Winterthur, Suiza, en Darmstadt, Alemania, y en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona.

 

- En marzo de 2008 presentó su libro "La Colla de la platja o el Futur de Catalunya", novela-ensayo, editado por Arola Editorial.

 

- En preparación un nuevo espectáculo de títeres y sombras titulado "A Manos Llenas". Estreno en diciembre de 2008 en Barcelona, teatro La Puntual.

 

Tel: +34 93 301 80 76 / +34 93 231 81 56 / +34 659 454 879
tonirumbau@gmail.com

t back