‘La Gran Bastarda’, de Toni Rumbau

Thot Arts (2020)

COMPRAR AQUÍ

LA GRAN BASTARDA es el texto de una ópera también llamada BATALLA DE DIOSES: Ópera navideña para cantantes, actores, marionetas, músicos, tanques, aviones, ejércitos y dioses. Editado por Thot Arts.

Admirador de los autos y buen conocedor de las tradiciones con marionetas del Auto de los Reyes Magos (La Tía Norica de Cádiz, o los Bonecos de Santo Aleixo, en Évora, Portugal), Toni Rumbau ha creado una versión contemporánea adaptada a nuestra época, que bien podríamos llamar de fin de un mundo, el que conocemos, y de un inicio nebuloso de otro perteneciente a un futuro del que no sabemos nada.

Reflexión altamente dramática y alegórica, en la que los viejos dioses ‘amigos de los humanos’ sufren el acoso de los Actuales, empeñados en masacrarlos y borrarlos de la faz de la tierra. ¿Quiénes son esos Actuales, comandados por su Presidente? Sotanas Monoteo, Antiteo el Incrédulo, Ecolopía, Mercato, Patrias y Llorón Carcajadas.

El resultado es un texto de una actualidad tremenda, con el atractivo añadido de guardar una forma que nos remite y mantiene una relación íntima con los viejos autos de Navidad donde se celebra el nacimiento del niño Jesús.

Un texto impactante y rotundo, que habla de nuestros tiempos convulsos desde la distancia de personajes alegóricos incrustados en la más cruel realidad.