back       Home - Biografia - La Fanfarra - Cursos - Réseau Méditerrannée - Textos/Books - Artículos - Press - Fotos - Video - Fest. Òpera Butxaca

EURIDICE

y los títeres de Caronte

Ópera para mezzosoprano, barítono y titiritero

 

English

Música de Joan Albert Amargós

Idea y libreto de Toni Rumbau

Dramaturgia y dirección de Luca Valentino

Escenografía de José Menchero
Management: Dietrich Grosse

 

Imágenes en video:
I- Aria Sofía "Carne de sueño" y aria de "los celos"

II- Escena final
 

 

CONTACTO

 

Presentación

Sinopsis

Reparto

La música

J.A.Amargós

El libreto

Toni Rumbau

Barcelona 216

Luca Valentino

José Menchero

Notas

PRENSA

 

cd Harmonia Mundia

"EURIDICE" nace de la voluntad de cruzar dos géneros distintos como son la ópera y el teatro de títeres. Toni Rumbau y el director de escena Luca Valentino hacen llegar un primer libreto al compositor Joan Albert Amargós quién, literalmente fascinado por la idea y entusiasmado por participar en semejante aventura escénica y sonora, se incorpora al proyecto. Finalmente el artista y escenógrafo José Menchero y el iluminador Quico Gutiérrez completan el equipo artístico de esta nueva ópera.

 

"EURIDICE" fusiona ópera y títeres por partida doble: no sólo mediante la presencia de un teatrillo de títeres en el escenario, sino también por la incorporación sonora en la partitura de la lengüeta o cerbatana, esta voz tan particular del mundo de los títeres que desde la antigüedad más arcaica han utilizado los titiriteros para amplificar y distorsionar la voz de los muñecos. Cantar con la lengüeta y mezclar esta voz con la de los dos cantantes es una de las principales originalidades de este proyecto absolutamente inédito en la ópera occidental.

 

"EURIDICE" pone cara a cara dos mundos antagónicos: de un lado, la ópera y la alta cultura, la ambición, el éxito y el dinero, lo caduco y la muerte; del otro lado, la vitalidad de la calle, los teatros populares de títeres, y el deseo de vivir una vida llena de presente. Hablar de la relación entre títeres y personas es hablar también de la relación entre lo vivo y lo muerto, entre la luz y la oscuridad, lo visible y lo oculto. El hecho de que la obra que ensayan los dos personajes sea "Euridice" de Peri nos sitúa temáticamente en la ambigüedad dramática del personaje de Euridice, situada dentro y fuera del Reino de la Muerte y que coincide con la situación de Sofía, el personaje femenino de la obra, enfrentada a una realidad parecida. Por el otro lado, "EURIDICE" es un pequeño homenaje a la vitalidad de un género como la ópera que, con la clásica ópera de Peri estrenada en el año 1600, celebró hace poco su cuarto centenario.

 

 

 

 

ÓPERA PARA MEZZOSOPRANO, BARÍTONO, LENGÜETA, PIANO, VIOLÍN, VIOLONCELO, CONTRABAJO Y BANDONEÓN

  

 

EURIDICE LLEGA AL ESPECTADOR A TRAVÉS DE LA SENCILLEZ, LA VITALIDAD Y LA EMOCIÓN DE UNA HISTORIA DE AMOR Y DE MUERTE

  

  SINOPSIS

 

Sofía,una prestigiosa cantante de ópera,se enfrenta a una enfermedad terminal. Oscar, su compañero sentimental y a la par director de orquesta, se empecina en alejarla de esta dramática realidad y pretende que ella concentre todos sus esfuerzos en estrenar la ópera que debe lanzarles a la fama internacional. La aparición de Polichinela y de un misterioso teatro de títeres callejero, con personajes tradicionales histriónicos y llenos de pasión por la vida, fascina la mirada de Sofía. Ellos son una proyección mágica e inconsciente de las voces interiores de la cantante, de sus deseos de vida y de enfrentarse a la realidad de su propia muerte.Pero para Oscar no són más que una puerilidad. Oscar al ver que Sofía ha entrado de lleno en un mundo irreal y absurdo se desespera y se muestra fuertemente celoso del titiritero.Pero quien és el titiritero? en el pequeño teatrillo de calle aparece lentamente el títere de la muerte...

 

  

  

FICHA ARTÍSTICA Y REPARTO

 

música

JOAN ALBERT AMARGÓS

idea y libreto

TONI RUMBAU

cantantes

CLAUDIA SCHNEIDER

MARC CANTURRI

lengüeta (voz de Polichinela)

TONI RUMBAU

manipulación de los títeres

TONI RUMBAU y PAVLOS NOWAK

dirección de escena

LUCA VALENTINO

ayudante de dirección

ANNA LLOPART

escenografía

JOSÉ MENCHERO

ayudante de escenografía

GABRIELE PRANZINI

iluminación

QUICU GUTIÉRREZ

técnico de iluminación:

MARCELO SPINELLI

construcción de los títeres

AGUEDA MIGUEL, MARIONA MASGRAU,PAVLOS NOWAK

management DIETRICH GROSSE

producción ejecutiva

JAUME GRAU

producción

FESTIVAL GREC 2001/PRODUCCIONS CALIBAN/TEATRE

METROPOL/LA FANFARRA

con la colaboración de ANTONIO MIRO

 

 

 

LA MÚSICA

Amargós ha compuesto una música sabia, llena de contrastes y aprovechando al máximo los recursos de los instrumentos del quinteto. Amargós mezcla en su obra elementos de música popular de la calle, recrea escenas de un tono más clásico y lo tiñe todo de un tono claramente contemporáneo. La inclusión de la "lengüeta" (instrumento tradicional de los titiriteros) con sus increíbles registros hace de ésta música una partitura extremadamente original e interesante

 

 
AMARGÓS

Joan Albert Amargós, compositor nacido en Barcelona, es sin duda uno de los músicos españoles actuales de más reputación. Instrumentista de piano y clarinete, ha compuesto obras de cámara y sinfónicas y ha escrito para el cine, el teatro, la televisión y la danza. Su labor como arreglador y orquestador de todo tipo de música pone de manifiesto su polivalencia estética. Fue fundador del grupo "Música urbana" con el que grabó dos discos y, recientemente, el sello internacional "Harmonía Mundi" ha editado en un CD su "Concierto para clarinete y orquesta" así como otras obras de cámara. Sus obras más importantes son: para música de cámara, "Concert del Sud" para violín, violoncelo y orquesta; "Sonata para dos guitarras" y "Sonata para flauta y piano". Para orquesta: "Variaciones para orquesta" (1981), "Concierto para clarinete y orquesta" (1995) y "Los Tarantos" (ballet, 1985). Para orquesta y coro: "Requiem Flamenco" (para Mario Maya, 1993) y "Cantata de la Terra" (1992). Para teatro, ha escrito la música para las obras "Pigmalión" (con Dagoll Dagom), "Tierra de Nadie" (María Rovira, New York) y "La Luna de Valencia" de J.Salom. Para el cine ha colaborado con los directores Bigas Luna, Jaime Camino, Gonzalo Herralde, entre otros. Ha realizado arreglos musicales para Alfredo Kraus, Joan Manel Serrat, Plácido Domingo, Mayte Martin, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Montserrat Caballé, Amancio Prada, Los Sabandeños, Mecano, Cómplices, Ana Belén, Miguel Ríos, Tontxu, José Mª Cano, Tomatito, etc. Ha recibido el 1º Premio de Composición para Big Band de "Jazz Contemporáneo" (Madrid 1988), el premio al "Mejor Disco del Año" con Carles Benavent y el Premio "Altaveu" (1996) a su trayectoria musical con proyección internacional. Para TV ha realizado composiciones sinfónicas para la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 dirigiendo la Orquesta Ciudad de Barcelona.

 

 

 

EL LIBRETO

 

El llibreto de Toni Rumbau debe entenderse como un humilde homenaje por partida doble a la ópera y los títeres: A la ópera por la referencia que hace a "Euridice" de G.Peri, (la primera partitura considerada como una ópera) y al tema que desde sus inicios ha acompañado al género lírico, cruzando los personages de Sofia y Òscar con los míticos Euridice y Orfeo. Y a su vez, es un homenaje a los títeres, por exponer muy directamente la simbología y el significado profundo de este género teatral que tiene la virtud de animar lo inanimado, y que durante siglos ha servido para expresar el imaginario oculto y mágico de la especie, así como nuestros deseos más secretos, inconscientes y a menudo inconfesables.

 


RUMBAU

 

Toni Rumbau, exdirector del Teatro Malic y miembro fundador de la compañía de marionetas La Fanfarra (fundada en el año 1976), tiene una larga experiencia en la creación de obras de títeres, sombras y marionetas. Guionista de la mayoría de las obras presentadas por La Fanfarra, en los últimos años ha desarrollado un discurso propio que intenta juntar los elementos de la tradición del teatro popular de títeres con una visión reflexiva y moderna de los mismos. Obras cómo "A Dos Manos" (un trabajo para un sólo manipulador que ha dado media vuelta al mundo: ha actuado en festivales de China, Rusia, Egipto, Líbano, entre otros muchos países) o "El Doble y la Sombra", obra estrenada en el Grec'99 de Barcelona, ilustran a la perfección este deseo de dialogar creativamente con la tradición. Una constante en estos montajes es el uso de la "lengüeta", este instrumento centenario que ha dado voz a los viejos títeres callejeros de Occidente, guardado como un secreto por los titiriteros que lo iban pasando de generación en generación. Toni Rumbau aprendió su uso de titiriteros portugueses e ingleses que todavía lo siguen pacticando, habiendo alcanzado un gran dominio del mismo. A través de técnicas vocales y respiratorias de impostación de la voz, ha conseguido poder cantar con la "lengüeta", una rareza que ha permitido a Joan Albert Amargós, compositor de esta ópera, incluirla como una voz más en la partitura. Actualmente, es director del Festival de Ópera de Bolsillo y de Nuevas Creaciones de Barcelona. Ha publicado igualmente en el año 2002 la novela "La Catedral de las Ruinas".

 

 

 

BARCELONA 216

El grupo instrumental Barcelona 216 se fundó el 1985 a raíz de una propuesta que la "Associació Catalana de Compositors" hizo a Ernest Martinez Izquierdo con la finalidad de estrenar obras de los compositores más jovenes de la misma asociación. Más tarde, junto a David Albet, Barcelona 216 decide ampliar su repertorio con obras de autores del resto del panorama internacional, a la vez que se marcan como objetivo la difusión de la música del siglo XX y, especialmente, la promoción de autores mediante obras de encargo y estrenas absolutas. Barcelona 216 es, hasta el 2000, orquestra asociada al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Trabaja en la producción de programes propios para su temporada estable de conciertos en Barcelona, con intercambios con otras formaciones musicales nacionales e internacionales y en producciones con instituciones y compañias de otros ámbitos artísticos: las compañias de danza DANAT DANZA y TRÀNSIT, la compañia OPERA METROPOLITANA, el GRAN TEATRE DEL LICEU, el IRCAM- Centro Georges Pompidou de París, la escritora LLUÏSA CUNILLÉ y las directoras ROSA NOVELL y CARLOTA SUBIRÓS. Barcelona 216 ha grabado con los sellos discográficos siguientes:HyadesArts, Discmedi y Stradivarius.Con el útlimo ha grabadolaobra completa de cámara del compositor Robert Gerhard. Desde su fundación ha tenido la ocasión de participar en numerosos festivales i ciclos de conciertos como la Bienal de Zàgreb, el Holland Festival, el Ars Musica de Bruselas, el Festival Musique Aujourd’hui de Estrasburgo, los Festivales Internacionales de Alicante y Torruella de Montgrí, la Quincena Muiscal Donostiarra, el Festival d’Estiu Grec de Barcelona y el Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona. En el 2000 el Grup Barcelona 216 recibe el Premi Ciutat de Barcelona de Música por su trayectoria de difusión del repertorio contemporaneo, que se materializó en la interpretación de «Metrópolis» de Martin Matalon, en el Auditori de Barcelona, y en la grabación discográfica de la obra de cámara de Robert Gerhard.

 

LUCA VALENTINO

Luca Valentino, director de escena italiano básicamente especializado en teatro lírico, pero conocedor asimismo del lenguaje de las marionetas, es sin duda la persona ideal para dirigir una ópera como "Euridice y los Títeres de Caronte". Profesor titular de interpretación en el Conservatorio de Música de la ciudad de Alessandria, Italia. Licenciado en Filosofía y Literatura Italiana por la Universidad de Torino, hizo su tesis doctoral sobre el teatro de Alberto Savinio, un trabajo de enorme interés que ha sido publicado con el título de "L'Arte Impura - Percorsi e tematiche del teatro di Alberto Savinio" y que ha recibido el premio Silvio D'Amico'92 concedido por el Istituto del Dramma Italiano. Ha puesto en escena varias obras de Savinio ("La nostra anima", "Il suo nome" y "La famiglia Mastinu") así como la ópera de Savinio "Orfeo Vedovo", realizada por encargo del Festival de Opera de Bolsillo de Barcelona, junto con la ópera corta de Paul Hindemith "Hin und Zurük". También ha puesto en escena las obras musicales de Savinio "Les chants de la mi-mort" y "Vita dell'Uomo". Ha dirigido las siguientes óperas y obras musicales: "L'histoire du soldat" para el Teatro Regio di Torino, "La Cenerentola" de Rossini para el Teatro Comunale de Alessandria, "La passion selon Sade" de Bussotti (Alessandria y L'Aja), "Les Bavards" de Offenbach para la Opera Mobile de Amberes (Bélgica), "Il piccolo spazzacamino" de Britten (Alessandria), "Turandot" para el Teatro Comunale de Jesi con Claudio Cinelli y "Il Paratajo" de Niccolò Jommelli con libreto de Charles- François Clément en el Festival de Opera de Barga, Italia. Luca Valentino ha trabajado también asíduamente con el teatro de marionetas, con distintas puestas en escena y colaboraciones. Su último trabajo en este campo es la dirección de "El Doble y la Sombra", de Toni Rumbau, estrenada en el Teatro Malic durante el Festival de Verano de Barcelona Grec'99.

 

 JOSÉ MENCHERO

José Menchero, encargado de la escenografía de la obra, es un reconocido artista plástico español nacido en León. Después de una larga estancia en París donde estudia y expone sus trabajos, se instala en 1984 en Barcelona, donde desarrolla una intensa actividad como pintor y escenógrafo. Fue socio fundador de la compañía Danat Danza con la que trabaja durante doce años firmando todas sus escenografías. En 1994 recibe la medalla de plata al mérito en las Bellas Artes, concedida por su aportación como escenógrafo en la danza. Como pintor ha expuesto en Barcelona, Madrid, Sabadell, Toulouse, Nice, Basilea y muy especialmente en Frankfurt. Estrena como escenógrafo la obra "Luturgia de Sueño y Fuego" a cargo de la compañía de danza Lanónima Imperial en mayo del 2000 en el Teatre Nacional de Catalunya, con dirección escénica de XavierAlbertí.

 

 

NOTAS PARA LA MUSICA Y LA ESCENA

de Toni Rumbau

 

El Mito

Eurídice es la mujer de Orfeo, que muere a causa de la mordedura de una serpiente. Intenta rescatarla en vano Orfeo, que consigue entrar en el Hades gracias a su lira y a su canto, apaciguando la furia infernal del Can  Cerbero. Allí canta para Plutón y Perséfone y estos, agradecidos, le dan permiso para llevarse a Eurídice. Pero ponen una condición: que no se vuelva a mirarla hasta haber franqueado el umbral del Hades. Orfeo, en el último momento, queriendo saber si Eurídice la sigue, se gira y pierde así definitivamente a su amada.

 

Los personajes.

Como Eurídice, Sofía siente que de alguna manera a ella también le ha mordido una serpiente condenándola a muerte, una muerte más lenta que la de Eurídice, pero por ello mismo más trágica y triste. Una muerte anunciada a plazo fijo. Representar a Eurídice es representar a un personaje que está muerto, pues toda la historia de la ópera transcurre en el Hades, en el Reino de los Muertos, y de ahí la angustia de Sofía al ensayar ese papel. Desde que sabe los resultados negativos de los análisis, Sofía vive en un espacio ambiguo, entre dos mundos, dos realidades: de un lado está viva pero por otro lado se siente ya muerta, sobre todo tras los ensayos de la ópera encarnando a Eurídice. Se halla pues en este espacio que junta y separa la vida de la muerte. Es en este espacio intermedio donde es posible encontrar personajes también ambiguos como Polichinela, con su retablo de títeres, títeres que no tienen manipulador sino que son diferentes encarnaciones de Caronte, de la misma Muerte, entendida en sus dos caras siniestra y alegre, vitalista y mortuoria. De ahí que los títeres, su acción y su música tengan el eco de esa ambigüedad, un peculiar tono inquietante propio de lo que es y no es, de lo que está vivo y está muerto, de lo concreto y lo abstracto, de lo siniestro-macabro y de lo amable, loco y simpático.

 

Oscar debería haber sido más respetuoso con Sofía, aceptando sus sentimientos y respetando su relación con los títeres, una relación que él no puede entender de ninguna manera y que, por ello mismo, exige la máxima atención. Al irrumpir violentamente en el mundo privado de Sofía y los títeres, entra él también, sin quererlo ni saberlo, en ese espacio intermedio y mágico en el que se halla Sofía, un espacio peligroso pues se camina por él en el límite que separa los mundos, límite que tratado con arrogancia y desprecio se convierte en un afilado filo de navaja. Cuando se halla frente al títere que representa a la Muerte, no puede imaginarse Oscar que en efecto se halla ante la misma Muerte, de ahí el fatal desenlace del encuentro. En este espacio intermedio y limítrofe, todo es posible: por ejemplo, burlarse de la misma muerte, como hace Polichinela. Cuando ello se hace con arte, con gracia y con donaire, aceptando las reglas de juego del humildísimo teatrillo de los Títeres de Caronte, la Muerte misma acepta su derrota, pues el drama de la vida y de la muerte se convierte entonces en un juego, en una bufonada, en un divertimento, en una paradoja. Tal es el regalo que Polichinela ofrece a Sofía: la invita a entrar en este mundo intermedio, mundo mágico y poético donde lo imposible se hace posible, donde mediante el juego y la risa uno puede burlar a la muerte  y estallar en carcajadas vitalistas y sarcásticas. Sofía acepta la invitación, pero Oscar precipita un desenlace que de todas formas era inevitable.

 

Sofía acepta el regalo de Polichinela porque en cierta manera es ella misma quién ha provocado la aparición de los títeres: estos no son más que la proyección inconsciente de Sofía de sus deseos de hallar y situarse en un espacio de libertad, donde la muerte es aceptada como y desde la exaltación de la vitalidad y de un arcaico sentido del juego y de la existencia.

 

El perro que sale en el teatrillo de los títeres es el Can Cerbero, el mítico perro guardián que Orfeo debe amansar con su canto, y que aquí aparece bajo la forma de un simpático perro con orejas alargadas y puntiagudas que recuerdan a Anubis, el dios perro de la muerte de los antiguos egipcios. De alguna manera, el teatrillo de los títeres es una puerta al Otro Mundo, con su gran Dama, la Muerte, con su Maese Caronte, el oculto e invisible titiritero, el silencioso conductor de la Góndola que pasea a los muertos por los mundos del más allá y los lleva a la otra orilla... Polichinela es el Maestro de Ceremonias, el Loco, el Mago, el genio liberador capaz de transformarse en mil caras (en Diablo, en Policía,..), el Demiurgo que habita y reina en su teatro, teatro que es una ingenua reducción del mundo, convertido en ese Reino Intermedio de la Vida y de la Muerte. Cuando se abre el telón, es como si se abriera una ventana del Más Allá: a través de ella, soplan los aires misteriosos, míticos y poéticos del Otro Mundo...

 

La Muerte aparece aquí representada de una manera poética y abierta: como un espejo donde las almas que van a entrar se miran a sí mismas y pueden así hallar la libertad de asumir su trágico fin como una liberación, como un triunfo. No es casual que Sofía muera cayendo dentro del mismo teatrillo de títeres: allí consigue la liberación que buscaba, navegando en la Góndola de Caronte junto a Polichinela y con el teatrillo a un lado...

 

Intersección y desdoblamiento.

La obra juega a interseccionar temas y espacios diferentes. Por un lado, la realidad mundana del ensayo y de los personajes de Oscar y Sofía, junto a sus miserias, miedos y ambiciones, se cruza con la ficción de la ópera que están ensayando y de sus propios personajes, Eurídice y Orfeo, atrapados éstos por un fatalismo arcaico y mitológico. Por otro lado, la realidad banal y popular del teatrillo de títeres de calle se cruza con su dimensión onírica y existencial de encarnación de la muerte, de ventana abierta al más allá. Los títeres son los personajes clásicos de la tradición, pero son también la encarnación mágica de personajes míticos y arquetípicos como la Muerte, el Loco y el Mago, el Can Cerbero que acompaña a los muertos, Caronte y su barca... Esta intersección convierte a los personajes en dobles. Asumir el desdoblamiento es el regalo que Polichinela ofrece a Sofía: contiene el secreto de su libertad interior. Sucede cuando acepta la realidad de un teatrillo de títeres que es la de la misma muerte, un teatrillo en el que lógicamente no hay ningún humano titiritero, y en el que las cosas son y no son lo que son. Un desdoblamiento que Oscar es incapaz de aceptar y todavía menos de asumir, pagando con la vida su ceguera.


PRENSA

 

- "Polichinela operístico", crítica de Pau Nadal de Euridice. El País, 5 julio 2001
- "Un Triangle Peculiar" i "Pulcinella i l'antidiva", doble crítica de Xavier Céster i Jordi Janer sobre Euridice. Avui 4 juliol 2001
- "Una feliz conjunción", crítica de Roger Alier de Euridice. La Vanguardia, 4 julio 2001
- "Amargós y su primera ópera", crítica de Euridice de Pablo Meléndez-Haddad. ABC 4 julio 2001

- "Amor y muerte", crítica de Albert Vilardell de Euridice. El Mundo 5 julio 2001
- "Amargós mezcla cantantes y marionetas en su debut como compositor operístico", reseña de Lourdes Morgadas. El País, 25 junio 2001
- "Amargós compone una ópera para cantantes y marionetas", reseña de Marino Rodríguez. La Vanguardia, 29 junio 2001
- "Amargós i Rumbau editen l'òpera amb titelles Eurídice". Marta Porter. Avui, 27 setembre 2005
- Artículo sobre Euridice de Miguel Vigo, en Diari d'Andorra, 5 noviembre 2002
- "Una combinació singular d'òpera i titelles", crítica d'Euridice de Pep Martorell, El Punt, 19 novembre 2001
- "Òpera i titelles conviuen a Eurídice", Tarragona, novembre 2001


        Críticas y reseñas sobre Euridice en alemán:
- "Zwischen Oper und Musical", de Nikolaus Cybinsky. Badische Zeiting, 24 julio 2002
- "Puppen auf der Bühne", de Jürgen Scharf. Südkurier, 29 julio 2002
- "Hinreissende Musik und überrissene Symbolik", de Maya Künzler. Basler Zeitung, 24 julio 2007
- "Eurydike zeischen Puppe und Tod", de Jürgen Scharf. Oberbatisches Volksblatt, 24 julio 2002
- "Durch Akzeptanz zur inneren Freiheit". Oberbadisches Volksblatt, 20-21 julio 2002

 

Video:

I- Aria Sofía "Carne de sueño" y aria de "los celos"



II- Escena final

 

 

 

 

  

Contact and management:
Dietrich Grosse

dietrichgrosse@mondigromax.com
http://www.mondigromax.com/

tonirumbau@gmail.com

 

Blog - Links - Contact 

back