‘Reunión de Muertos’, de Toni Rumbau

Thot Arts (2020)

COMPRAR AQUÍ

Cuando las coses son y no son lo que parecen ser.

En esta novela sobre el desdoblamiento, nadie escapa de la condición limítrofe. A su alrededor giran algunos de los personajes, como el muerto Julià y su secretario, el señor Llongueras, que se muestran tan muertos como vivos y activos. O los adivinos de la playa, instalados en unos bordes donde el futuro revela sus secretos. Por no hablar de Cornelia, Montecorvo y el Príncipe, protagonistas de una aventura de hondas raíces iniciáticas y ambiciones de poder.

El escenario donde se enfrentan las abismales tensiones entre lo caduco y lo que está por llegar, es Barcelona, escogida para esta singular batalla de los tiempos. La actitud honorable de Cristine Palau-Lluc y sus dos amigos Laforêt y Rodini, y la ayuda del cocinero Chu, el teniente Flores de la Guardia Civil, la señorita Conchita Rovira y el agente secreto de la República Popular China, Bing Dun, será fundamental en esta defensa del bien común ante al acoso criminal de la ambición desmesurada.

Una novela entre el folletín, el relato de aventuras urbanas, la novela esotérica y un cuento de muertos vivientes.

Reunión de Muertos, primer libro de la colección literaria de Thot Arts, recoge los principales temas del imaginario del autor, con la figura central del muerto Julià de protagonista, en compañía de un elenco de personajes tan singulares como poderosos.

Lean aquí el clarificador texto escrito por Conrado Domínguez, amigo del autor, sobre REUNIÓN DE MUERTOS.

Han dicho los lectores:

Un muerto que vive con vitalidad la muerte. Un muerto que nos invita a burlarnos de la muerte sin ofender a esa señora, pálida y presumida, condescendiente con quienes  nos atrevemos a mirarle a la cara. Un muerto para quien nada es más valioso en este mundo que ser libres para poder hacer lo que nos dé la gana, en la vida y en la muerte, porque todo lo demás conduce al engaño, al chantaje y a la obediencia. Este muerto se llama Julià, alter ego de Toni Rumbau y entrañable personaje central de Reunión de muertos. Alfonso De Lucas

En efecto, se puede decir que una de las creaciones más afortunadas del autor ha sido la del muerto Julià, verdadero protagonista de la novela, quien encarna esa curiosa condición de ser dos cosas opuestas a la vez sin que chirríe demasiado su personalidad. Básicamente, la de estar vivo y estar muerto a la vez, algo sin duda difícil de concebir, pero que el difunto conlleva con jovial garbo y con una sabiduría que proviene más de la intuición que de los libros. Es esta condición de Julià lo que permite ampliar la paradoja a otros opuestos más sociológicos pero no menos recalcitrantes en sus polarizaciones: respetuoso y hasta amical hacia quien le es amigo como hacia quien lo quiere matar; o tan orgulloso de sentirse catalán hasta la médula como español en toda su exaltación.
Esta condición doble de ser y no ser, o de ser dos cosas distintas a la vez, que Julià encarna con tanta naturalidad, no deja de ser un reflejo de la misma condición ontológica de las marionetas, que también son y no son, es decir, están vivas y están muertas a la vez. De ahí que algunos lectores de la obra hayan dicho que REUNIÓN DE MUERTOS tiene mucho de ‘retablo de títeres’, aunque no salga ninguna marioneta en ellaConrado Domínguez