Biografía

Pasacalle en la zona de Viseu, Portugal (1975).

Pasacalle en la zona de Viseu, Portugal (1975).

(En català, premeu aquí)

Nacido en Barcelona (1949), estudia en el Liceo Francés de la ciudad y se licencia en Filología, especialidad de Literatura Española, por la Universidad de Barcelona.

En 1972, tras varios viajes a Italia, Marruecos, Turquía, Irán y Afganistán, se instala en Dinamarca junto a su mujer Mariona Masgrau, para residir luego, de 1974 a 1975, en Portugal, donde participa con una compañía de marionetas de Lisboa en las Campañas de Dinamización Cultural del MFA, durante la Revolución portuguesa.

En 1976 funda en Barcelona la compañía La Fanfarra, de Teatro de Marionetas, junto con Mariona Masgrau y Eugenio Navarro.

Es el autor de los guiones de la compañía durante su primera etapa hasta 1992, además de actuar en los espectáculos en calidad de narrador y músico. Son obras de esta época: “Las Aventuras de Malic”, “La Historia del Rey Triste”, “Aquiles y la Tortuga”, “La Leyenda de San Jorge”, “Los Pastorcillos”, “La Historia de Li o Malic en la China”, “Malic en Nueva York”, “Malic y la Fuente de la Eterna Juventud”, “Faustí”, “Calidoscopia” (escrita en colaboración con Rafael Sender), “La Reina Blanca”, “Carmen” (escrita en colaboración con Joan Casas), “Europa” (escrita en colaboración con Miguel Vigo”) y “Malic Enamorado”. Escribe las obras de teatro infantil “Perot lo Lladre” y “Perot a Tarraco” para la compañía Maremàgnum de Barcelona.

Toni Rumbau, Mariona Masgrau y Eugenio Navarro, en el teatro de ‘La Reina Blanca’ (1988). Foto de Albert Fortuny.

Toni Rumbau, Mariona Masgrau y Eugenio Navarro, en el teatro de ‘La Reina Blanca’ (1988). Foto de Albert Fortuny.

Imagen de ‘A Dos Manos’ (1987). Foto de Albert Fortuny.

Imagen de ‘A Dos Manos’ (1987). Foto de Albert Fortuny.

En 1980 nace su hijo Octavi Rumbau Masgrau.

Con el espectáculo solista “A Dos Manos”, con marionetas y dirección de Mariona Masgrau, y con otros espectáculos de La Fanfarra, ha recorrido el mundo entero, actuando en toda Europa, Escandinavia, en Marruecos, Egipto, Líbano, Turquía, Pakistán, India, China, Rúsia, Brasil y Argentina.

En 1984 abre con La Fanfarra el Teatro Malic de Barcelona, sala alternativa pionera de todo el país. Desde 1992 se hace cargo en solitario de la dirección del mismo. El teatro recibe el Premio Especial de la Crítica (1991), el Premio Ciudad de Barcelona de Teatro (1992) y el Premio Fad (un Aplauso, en 1993) – ver aquí.

En 1993 inaugura el Festival de Ópera de Bolsillo de Barcelona del que es director y que en 2007 (noviembre) llegó a su doceava edición.

En 1999 estrena con Jaume Grau y José Menchero la obra “El Doble y la Sombra”, del que es intérprete y autor del texto, con dirección de Luca Valentino, en el Festival de Verano de Barcelona (Grec’99) –  (1era parte) y  (2a parte).

En 2001 estrena la ópera “Euridice y los Títeres de Caronte” de la que es autor del libreto, con música de Joan Albert Amargós (Festival Grec’2001), dirección de Luca Valentino, escenografía de José Menchero y producción de Jaume Grau. El libreto de esta ópera está publicado en la colección teatral de la Editorial Arola de Tarragona (ver aquí) y el cd de la ópera está editado por Harmonia Mundi (ver aquí). La ópera se presenta en Barcelona, Tarragona, Gerona, Andorra, Madrid, Wintertur (Suiza) y en Luvigshaven y Lorrach (Alemania) (ver aquí).

Montando el espectáculo ‘A Manos Llenas’ en el Museo de Marionetas de Palermo (1911). Foto de Rebecca Simpson.

Montando el espectáculo ‘A Manos Llenas’ en el Museo de Marionetas de Palermo (1911). Foto de Rebecca Simpson.

En octubre de 2002 publica su primera novela “La Catedral de las Ruinas”, editada por Arola Editores – (comprar aquí).

En noviembre de 2002 crea junto con Karim Dakroub (Beirut), Cengiz Ozek (Istambul), Stéphanie Lefort (Lyon, Francia), Habiba Jendoubi (Túnez), Hamdy el Tounsy (El Cairo) y Víctor Molina (Barcelona) la red Ombres et Marionnettes de la Méditerrannée (ver aquí).

En diciembre de 2002 cierra el Teatro Malic, después de 18 años de existencia (ver aquí).

En 2003 viaja a París, Túnez (2º Encuentro de la Red Ombres et Marionnettes de la Méditerranné), al Festival de Teatro de Chipre lado turco con “A Dos Manos”, al Festival de Títeres de Beirut con “A Dos Manos” y participa en el curso “Le langage des Théâtre Populaires de la Méditerrannée: Marionnettes, Ombres, Énergie et Tradition” impartido en Beirut (ver aquí).

En septiembre y octubre de 2003, es artista invitado (Fellow) por la Fundación Bogliasco (Centro di Studi per le Arte e la Leteratura de la Liguria, Italia), para escribir el libreto de la ópera “Doble Sombra”, proyecto a realizar con el compositor italiano Federico Ermirio y el director de escena Luca Valentino.

Es el director del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones desde su comienzo hasta 2007. Creado en el año 1993 desde el Teatro Malic, el Festival inicia una nueva etapa en noviembre del año 2004, con la entrada en el equipo de dirección de Dietrich Grosse, encargado de la Gerencia y de las Relaciones Internacionales. En 2007 deja la dirección de Ópera de Bolsillo, de la que sigue siendo Presidente Honorario (ver aquí).

En octubre 2005 publica “Fumar en Pipa o la Retorta de los Sueños“, con fotografías de Albert Fortuny, editado por Arola Editors (comprar aquí).

En 2005 estrena la cantata “L’Assemblea dels Infants” (La Asamblea de los Niños), de la que es autor del texto, con música de Joan Albert Amargós, encargo del Auditorio de Barcelona.

En abril 2007 presenta su libro “Malic, la Aventura de los Títeres“, relato autobiográfico y libro de memorias sobre La Fanfarra y el Teatro Malic. Editado por Arola Editors. Se publican también versiones en catalán y en portugués (por el Museu da Marioneta de Lisboa) – comprar aquí).

En octubre 2007 estrena la ópera “Salón de Anubis o la Academia de Lilí&Danté”, de la que es autor del libreto con música de Joan Albert Amargós, dirección de escena de Luca Valentino y escenografía de José Menchero. “Salón de Anubis” se representa en Winterthur (Suiza), Darmstadt (Alemania), Gerona y en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona (ver aquí).

En marzo de 2008 publica “La Colla de la platja i el Futur de Catalunya“, novela-ensayo editada por Arola Editorial (comprar aquí).

En abril 2009 estrena su nuevo espectáculo de títeres y sombras titulado “A Manos Llenas” (ver aquí).

En 2010, inicia su proyecto “Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa”. El llibro se publica en catalán, castellano y portugués en el año 2012 y 2013 (ver aquí).

El 2012 abre los tres portales digitales dedicados al mundo de la marioneta: Puppetring (en inglés), Titeresante (en español) y Putxinel·li  (en catalán). Putxinel·li y Titeresante se han convertido en reconocidos portales de referencia en el mundo de los títeres.

En el año 2015 idea y organiza como comisario la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’ en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona (ver aquí). La exposición cuenta con un catálogo trilingüe que se puede comprar aquí. Crea igualmente el Festival IF Barcelona, que desde este año se realiza en ediciones bienales en Barcelona. El Festival cuenta en estos momentos con un equipo propio de gestión y dirección artística (ver aquí).

Imagen de la ópera ‘Salón de Anubis’ (2007). Foto de David Ruano.

Imagen de la ópera ‘Salón de Anubis’ (2007). Foto de David Ruano.

Imagen de la ópera ‘Salón de Anubis’ (2007). Foto de David Ruano.

Esqueletos marionetas de Harry V.Tozer. Exposición Figuras del Desdoblamiento (2015).

En 2017, realiza por encargo de la Generalitat de Cataluña un Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos en Cataluña, en colaboración con Unima Cataluña (ver aquí).

En 2019, realiza junto con José Luís Melendo y por encargo de Unima Federación España y 42 entidades relacionadas con el mundo de los Títeres, un Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos en España (ver aquí). Ver las entrevistas realizadas a personalidades relevantes de los títeres aquí.

En abril de 2020 abre la línea editorial Thot Arts para publicaciones propias y ajenas, así como para la colección CUADERNOS DE TITERESANTE.

En junio de 2020 publica en Thot Arts la novela REUNIÓN DE MUERTOS (ver aquí)

(Todos los espectáculos de La Fanfarra aquí).