El Titiritero, el Doble y la Sombra – Conferencia-espectáculo de Toni Rumbau

El Titiritero, el Doble y la Sombra – Conferencia-espectáculo de Toni Rumbau

Toni Rumbau presenta una conferencia-espectáculo en la que invita a los espectadores a sumergirse en algunos de los misterios más recónditos de esta práctica milenaria de los títeres. Para ello, el titiritero conferenciante recurre a la clásica técnica del títere de guante, bien conocida por el autor, que lo ha practicado en buena parte de sus espectáculos. Por otra parte, las sombras, este procedimiento que permite doblar en negativo la realidad mediante la luz y una misteriosa reducción a las dos dimensiones, es el otro lenguaje empleado por el autor para adentrarse en las zonas más profundas del mito titiritero.

La propuesta juega con los registros típicos del teatro de títeres: el humor y la poesía escénica basada en la síntesis, la ironía y las paradojas de asombrosas y contradictorias dualidades.

Una conferencia-espectáculo que quiere ser conocimiento, juego y rito de transformación hacia la libertad profunda, humilde y libertaria del títere tradicional.

 

Para bajar dossier de la obra, clicar aquí. En catalán, aquí.

‘Variaciones Contemporáneas, 3er Cuaderno de Titeresante

‘Variaciones Contemporáneas, 3er Cuaderno de Titeresante

El Teatro Popular de Títeres de Guante III Parte
Cuadernos de Titeresante n.3

Thot Arts

Comprar aquí

Se ha presentado estos días el número tres de Cuadernos de Titeresante. Trata sobre algunas de las variaciones contemporáneas existentes en este gran apartado de lo que denominamos Teatro Popular de Títeres de Guante. Con la palabra “variaciones” queremos indicar las prácticas de aquellos titiriteros que, basándose en la tradición de los títeres populares e incluso en algunos de sus personajes, se desvían de los cánones y de la ortodoxia tradicional, sin por ello abandonar el carácter popular y en cierto modo “tradicional” de las mismas.

El libro consta de 160 páginas y contiene 120 imágenes en blanco y negro. Editado por Thot Arts, la asociación que gestiona la revista Titeresante, el Cuaderno ya está a la venta en Amazon en formato e-book (6 euros) y en papel tapa blanda (8,84 euros) – clicar aquí.

Este tercer Cuaderno de Titeresante recoge textos y  trata sobre algunas de las variaciones contemporáneas existentes en este gran apartado de lo que denominamos Teatro Popular de Títeres de Guante. Con la palabra “variaciones” queremos indicar las prácticas de aquellos titiriteros que, basándose en la tradición de los títeres populares e incluso en algunos de sus personajes, se desvían de los cánones y de la ortodoxia tradicional, sin por ello abandonar el carácter popular y en cierto modo “tradicional” de las mismas.

Este volumen consta también de una introducción donde se indaga sobre algunas de las características básicas del teatro de títeres popular de guante: la distorsión sintética y el efecto vitalista; personajes de Carácter y personajes de Destino, la mirada de Rafael Sánchez Ferlosio; y Economía de palabras.

Los casos tratados son los siguientes:

La compañía La Pendue, de los dos titiriteros Estelle Charller y Romuald Collinet, con el espectáculo Poli…dégaine, una de las creaciones más deslumbrantes de lo que podríamos llamar “el nuevo teatro de títeres popular europeo”;

—El caso del dramaturgo y titiritero Gigio Brunello, autor de varias obras basadas en el lenguaje tradicional de los títeres, al que ha sabido darle la vuelta con un estilo muy personal que aúna humor refrescante, culta ironía y una insólita libertad imaginativa;

Paz Tatay, de la compañía Pelele, creadora de un original Don Cristóbal Polichinela, un personaje prácticamente desaparecido de la escena titiritera española. También hablamos de la compañía Libélula y sus Cristobitas, de Alauda Teatro, con su versión del Don Cristóbal Polichinela, así como de los modelos creados por Helena Millán, según las indicaciones de Adolfo Ayuso;

—El titiritero de Valls Eudald Ferré, quien ha desarrollado nuevas formas de escenificación del llamado Titella Català, como la realizada junto a Luca Ronga en la obra Z, las aventuras del Zorro;

Luís Zornoza Boy, de la compañía Siesta Teatro, empeñado en los últimos años en dar vida a su Punchinela, desde una perspectiva tradicional y a la vez popular-vanguardista, una cuadratura del círculo asaz conseguida;

Viravolta, de Galicia, con la puesta en escena de obras de profunda raigambre literaria, como es el espectáculo sobre la vida del bandido Toribio de Mañón, personaje que inspiró en su día a Don Ramón del Valle-Inclán a escribir ‘Las Galas del Difunto’, esperpento de Martes de Carnaval;

Pilar, Paco y Eva Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, creadores de un estilo propio que junta el lenguaje del teatro popular más genuino con el títere de guante tratado desde mil maneras diferentes;

El Chonchón, Pizzicato Teatro y Telba Carantoña Teatro. Las obras de El Chonchon, han impactado profundamente en el mapa titiritero español y latinoamericano. Una línea de trabajo que cabe relacionar con la estela dejada por los grandes dramaturgos-titiriteros argentinos Javier Villafañe, Roberto Espina y los hermanos Di Mauro. En esta misma línea estilística de trabajar los títeres, hablaremos también del argentino Gerardo Capobianco, de la compañía Pizzicato Teatro, y de Emmanuel Gunezler y José Quevedo, de la compañía venezolana Telba Carantoña Teatro, recién afincados en Lisboa.

Hemos pensado que este muestreo de diferentes prácticas contemporáneas, a pesar de los vacíos y las carencias ingentes que tiene, puede llegar a darnos unas pinceladas aproximativas de la realidad del títere popular en España y en parte de Europa y Latinoamérica. Quizá lo que los une es que, de todos ellos, el autor ha tenido un conocimiento directo, como queda reflejado en las páginas de la revista digital Titeresante y en algunos de sus blogs.

Los Cuadernos de Titeresante

Con estos Cuadernos, la revista Titeresante pretende reunir algunos de los contenidos tratados por la revista, enriquecidos con nuevas aportaciones y algunas reflexiones teóricas, y agrupándolos en temas que pensamos pueden ser atractivos para el lector interesado en el arte de los títeres. Hemos empezado de momento con el apartado del Teatro Popular de Títeres de Guante, Una temática que Toni Rumbau ha tratado en profundidad a través de sus libros, blogs y artículos sobre espectáculos.


Contraportada del 3er Cuaderno. Títeres de Paz Tatay. Fotografía de Jesús M. Atienza

Los dos próximos volúmenes seguirán en la misma onda, centrándose en las siguientes temáticas:

CUADERNO N.4 – El Teatro Clásico de Marionetas de Italia. El Teatro Popular de Títeres de guante IV Parte
CUADERNO N.5 – La creación de nuevos personajes populares. El Teatro Popular de Títeres de guante V Parte (Malic, Pelegrín, Pipa, Matito, Pito, Mingo, Barriga Verde, Peneque, Gorgorito, Pirù, Areste Paganos…)

Más adelante los Cuadernos se abrirán a otras temáticas profusamente tratadas en la revista Titeresante y Putxinel·li: el Teatro de Objetos; el Títere Catalán; Barcelona, capital del hilo; Autómatas y Teatro Mecánico; El títere como figura de desdoblamiento; Títeres y Alteridad; el Teatro de Sombras; Títeres y Ópera; etc.

Guignol, Kasperl, Jan Klaassen, Vasilache

Guignol, Kasperl, Jan Klaassen, Vasilache

El Teatro Popular de Títeres de Guante II Parte
Cuadernos de Titeresante n.2

Thot Arts

Comprar aquí

Se ha presentado estos días el número dos de Cuadernos de Titeresante, dedicado a las tradiciones titiriteras centradas en los personajes de Guignol (Francia), Kasperl (Alemania), Jan Klaassen (Holanda) y Vasilache (Rumanía). Aparece unos pocos meses después de la publicación del primer volumen, dedicado a los Guaratelle napolitanos, al Dom Roberto portugués y al Punch and Judy inglés.

El libro consta de 124 páginas y contiene 107 imágenes en blanco y negro. Está ya a la venta en Amazon en formato e-book (4,75 euros) y en papel tapa blanda (8,18 euros) – clicar aquí. El cuaderno está editado por Thot Arts, la asociación que gestiona Titeresante.

Con textos de Toni Rumbau extraídos de varios artículos publicados por el autor en Titeresante y en el blog y libro Rutas de Polichinela, se continúa con este segundo número el propósito de presentar algunas de las tradiciones del Teatro Popular de Títeres de Guante en Europa.

 

Contraportada del Cuaderno.

Los personajes son los siguientes:

Guignol, el personaje creado por Laurent Mourguet en Lyon a principio del siglo XIX y que acabó substituyendo a Polichinelle como héroe de los teatros de títeres populares en Francia.

 

(Página interior con algunas imágenes de títeres del Teatro Municipal de Guignol de Lyon)

Kasperl, el héroe alemán de los teatros de títeres populares, que pervive tanto en las modalidades de guante como en las obras representadas con marionetas de hilo y de vara. Siempre activo, aunque hoy muy cambiado, en el imaginario colectivo de los alemanes.

 

(Página interior con imágenes de Kasperl)

Jan Klaassen, héroe holandés de los títeres, presente en la plaza del Dam de Amsterdam, cultivado por el clásico Wim Kerkove y su discípulo Egon Adel.

 

(Página interior donde se habla de un encuentro con Hetty Paerl, en Amsterdam)

Vasilache, de Rumanía, muy activo durante todo el siglo XX y que, tras un breve período de languidez, parece estar viviendo en la actualidad un cierto renacimiento, gracias a titiriteros como Daniel Stanciu.

 

(Página interior con el inicio del apartado dedicado a Vasilache)

Es importante entender que a pesar de los denominadores comunes que existen entre las distintas tradiciones titiriteras de guante de nuestro continente, las diferencias que hay entre ellas son enormes, a imagen y semejanza de las existentes entre las respectivas culturas que las sustentan. No cabe duda que buena parte del interés que despiertan, proviene de la riqueza de esta diversidad de formas, estilos y personajes.

El Cuaderno nº 3 estará dedicado a distintas Variaciones Contemporáneas del Teatro Popular de Títeres de Guante (con textos dedicados a La Pendue, Gigio Brunello, Paz Tatay, los Chonchón, Luís Zornoza Boy, Eudald Ferré, Paco Peralta y Viravolta). El nº 4 se centrará en el llamado Teatro Clásico de Títeres de Italia.

 

(Cuadernos nº 1 y 2)

Con estos Cuadernos de Titeresante se pretende reunir algunos de los contenidos tratados por la revista, enriquecidos con nuevas aportaciones, y agrupándolos en temas que pensamos pueden ser atractivos para el lector interesado en el arte de los títeres.

Artículo de Damià Barbany sobre ‘La Gran Bastarda’ en Putxinel·li.cat

Artículo de Damià Barbany sobre ‘La Gran Bastarda’ en Putxinel·li.cat

Se ha publicado en la revista Putxinel·li un artículo del director y dramaturgo Damià Barbany sobre ‘La Gran Bastarda’, con el título “OPERA NADALENCA PER A CANTANTS, ACTORS, MARIONETES, MÚSICS, TANCS, AVIONS, EXÈRCITS I DÉUS”.

Dice Damià Barbany:

‘La gran bastarda és l’embrió d’un gran espectacle amb música, d’una gran òpera, com indica el subtítol de la peça. Com assenyala Toni Rumbau en l’epíleg editorial que tanca el llibre: un auto sacramental pagano de fin del mundo, con una mirada puesta en el futuro’.

Para saber más sobre ‘La Gran Bastarda’, clicar aquí.

 

 

 

Guaratelle, Dom Roberto, Punch and Judy

Guaratelle, Dom Roberto, Punch and Judy

‘Guaratelle, Dom Roberto, Punch and Judy’

El Teatro Popular de Títeres de Guante I Parte
Cuadernos de Titeresante n.1

Thot Arts

Comprar aquí

Acaba de salir el 1er Cuaderno de Titeresante, con textos de Toni Rumbau titulado ‘Guaratelle, Dom Roberto, Punch and Judy’, editado por Thot Arts, dedicado a una de las tradiciones titiriteras más poderosas de las que existen en Europa y en buena parte del mundo, la del títere popular de guante.

Empezar con las tradiciones del guante es de algún modo, en el caso europeo, empezar por uno de sus orígenes, el que tiene que ver con Pulcinella y con la Comedia del Arte. Pero en las manifestaciones del teatro popular, no podemos hablar de una tradición sino de multitud de ellas, pues cada país, cada cultura, cada región y a veces cada comarca, por pequeña que sea, tiene tradiciones propias y diferentes que se remontan, en el caso europeo, a muchos años de antigüedad, cuando no siglos.

En este cuaderno reuniremos textos sobre las siguientes tradiciones: Los guaratelle (la tradición napolitana), el Dom Roberto (la tradición portuguesa) y el Punch and Judy (la tradición inglesa).

En el siguiente número de CUADERMOS DE TITERESANTE, hablaremos de Guignol (el sustituto de Polichinelle en Francia) así como de otros personajes europeos, Kasperl en Alemania, Jan Klaassen en Holanda, y Vasilache en Rumania. En el tercer número, abordaremos las prácticas más contemporáneas del títere de guante.

La fotografía de la portada/contraportada es de Jesús M. Atienza: títeres de la obra Rigoletto, de Pepe Otal. Edita Thot Arts.

La revista digital www.titeresante.es, con sus dos portales gemelos www.putxinellicat en catalán y www.puppetring.com en inglés, fue creada por Toni Rumbau en el año 2012. Desde entonces, Titeresante ha publicado en sus ocho años de existencia más de 2.000 los publicados entre los tres portales. Esta frenética actividad ha creado un fondo impresionante de contenidos relacionados con el mundo de las marionetas, del teatro visual y de objetos, crónicas muchas veces de los principales festivales del país, de importantes exposiciones, o comentarios y análisis de muchos espectáculos.

Estos Cuadernos de Titeresante pretenden reunir algunos de estos contenidos agrupándolos en temas que pensamos puedan ser atractivos para el lector interesado en el arte y la práctica de los títeres.

La Gran Bastarda

La Gran Bastarda

Thot Arts acaba de publicar “La Gran Bastarda”, libreto de Toni Rumbau para una “Ópera Navideña para cantantes, actores, marionetas, músicos, tanques, aviones, ejércitos y dioses”. También subtitulada Batalla de Dioses, Auto Sacramental del Fin del Mundo, La Gran Bastarda no deja de ser, según palabras del mismo autor, ‘uns pastorets algo apocalípticos adaptados a la realidad actual’.

Dice la presentación del libro:

‘Admirador de los autos y buen conocedor de las tradiciones con marionetas del Auto de los Reyes Magos (La Tía Norica de Cádiz, o los Bonecos de Santo Aleixo, en Évora, Portugal), Toni Rumbau ha creado una versión contemporánea adaptada a nuestra época, que bien podríamos llamar de fin de un mundo, el que conocemos, y de un inicio nebuloso de otro perteneciente a un futuro del que no sabemos nada.

Reflexión altamente dramática y alegórica, en la que los viejos dioses ‘amigos de los humanos’ sufren el acoso de los Actuales, empeñados en masacrarlos y borrarlos de la faz de la tierra. ¿Quiénes son esos Actuales, comandados por su Presidente? Sotanas Monoteo, Antiteo el Incrédulo, Ecolopía, Mercato, Patrias y Llorón Carcajadas.

El resultado es un texto de una actualidad tremenda, con el atractivo añadido de guardar una forma que nos remite y mantiene una relación íntima con los viejos autos de Navidad donde se celebra el nacimiento de Jesús.

Un texto impactante y rotundo, que habla de nuestros tiempos convulsos desde la distancia de personajes alegóricos incrustados en la más cruel realidad.’

Comprar aquí.

Texto sobre Reunión de Muertos

Texto sobre Reunión de Muertos

Texto de mi amigo Conrado Domínguez sobre REUNIÓN DE MUERTOS. Publicado en El Retablo de Mi Blog:

Acaba de aparecer la nueva novela de Toni Rumbau titulada REUNIÓN DE MUERTOS, publicada por Thot Arts, que inicia con esta obra su colección literaria. Thot Arts publicará también los Cuadernos de Titeresante, recopilaciones temáticas de contenidos titiriteros de la revista digital Titeresante.

REUNIÓN DE MUERTOS es una obra en la que el autor ha volcado algunos de sus temas principales, tratados en sus obras literarias y en las teatrales, como son El Doble, la Alteridad, la Muerte y el Futuro, y lo ha hecho recurriendo a una forma que combina el folletín, la novela esotérica, el relato de aventuras urbanas y un cuento de muertos vivientes. Así lo indica el mismo texto de presentación de la obra.

En efecto, se puede decir que una de las creaciones más afortunadas del autor ha sido la del muerto Julià, verdadero protagonista de la novela, quien encarna esa curiosa condición de ser dos cosas opuestas a la vez sin que chirríe demasiado su personalidad. Básicamente, la de estar vivo y estar muerto a la vez, algo sin duda difícil de concebir, pero que el difunto conlleva con jovial garbo y con una sabiduría que proviene más de la intuición que de los libros. Es esta condición de Julià lo que permite ampliar la paradoja a otros opuestos más sociológicos pero no menos recalcitrantes en sus polarizaciones: respetuoso y hasta amical hacia quien le es amigo como hacia quien lo quiere matar; o tan orgulloso de sentirse catalán hasta la médula como español en toda su exaltación.

Esta condición doble de ser y no ser, o de ser dos cosas distintas a la vez, que Julià encarna con tanta naturalidad, no deja de ser un reflejo de la misma condición ontológica de las marionetas, que también son y no son, es decir, están vivas y están muertas a la vez. De ahí que algunos lectores de la obra hayan dicho que REUNIÓN DE MUERTOS tiene mucho de ‘retablo de títeres’, aunque no salga ninguna marioneta en ella.

Junto a Julià, aparecen en la novela unos viejos amigos del autor, los excéntricos futurólogos de la playa, capitaneados por el zapatero Romà Bastides y el médico jubilado y astrólogo de afición Josep Mercadal, con su grupo o Colla de la playa. Amigos que se han dejado gentilmente usar como personajes en la novela. También ellos viven en el singular fiel de la paradoja: están en el presente, pero no les cuesta nada trasladarse al futuro que ven con escalofriante nitidez.

A este grupo de personajes se cruzan otros que proceden de referentes más alejados pero también situados en los límites de lo imposible y de lo paradójico, como es el caso de Montecorvo y el Príncipe, quienes han hecho burla del tiempo al vivir más años de la cuenta. O el de los chinos Lin Xao y Xu Lin, maestros ambos de la Escuela del Ti de Macao, una disciplina que enseña precisamente lo de estar en dos sitios opuestos a la vez: en el mundo de lo visible y en el de lo invisible.

Pero REUNIÓN DE MUERTOS no sería una verdadera novela sin la aparición de un conjunto de personajes esenciales en toda trama folletinesca y de aventuras, como son el Guardia Civil Flores, la señorita Conchita Rovira, o la médium Salomé, más conocida por sus amigos como La Salomé, o el inefable sicario de Montecorvo, Augusto Silvestrone, que debe cumplir con el difícil encargo de matar a un muerto, o el grupo de Madame Julie, la Dame de Fer de Montecorvo, con sus dos secuaces Roskof y Roca, el del pútrido aliento, por no hablar del especialista en Lateralidades, el profesor Silver.

El resultado es un verdadero retablo de las maravillas, con episodios algunos escalofriantes, otros disparatados, que llevan la novela a los límites del género novelístico para situarla más cerca del Pulp o del Cómic o de la ‘novela gráfica’, tal es la fuerza de las imágenes desplegadas por el autor.

Su lectura, según los lectores que ya la han leído, es amena y divertida, aunque es necesario saber situarse en una posición similar a la de sus personajes: seriedad y levedad a la par, es decir, estar en dos sitios a la vez. O en todo caso, con la inocencia suficiente para dejarse transportar por este vaivén ontológico entre los opuestos de esta vida sin enfadarse ni ofenderse por ello.

COMPRAR AQUÍ.

‘Reunión de Muertos’, nueva novela de Toni Rumbau

‘Reunión de Muertos’, nueva novela de Toni Rumbau

¡NOVEDAD! Ya está a la venta la nueva novela de Toni Rumbau ‘Reunión de Muertos’, editada por Thot Arts en Amazon.

COMPRAR AQUÍ

Cuando las coses son y no son lo que parecen ser.

En esta novela sobre el desdoblamiento, nadie escapa de la condición limítrofe. A su alrededor giran algunos de los personajes, como el muerto Julià y su secretario, el señor Llongueras, que se muestran tan muertos como vivos y activos. O los adivinos de la playa, instalados en unos bordes donde el futuro revela sus secretos. Por no hablar de Cornelia, Montecorvo y el Príncipe, protagonistas de una aventura de hondas raíces iniciáticas y ambiciones de poder.

El escenario donde se enfrentan las abismales tensiones entre lo caduco y lo que está por llegar, es Barcelona, escogida para esta singular batalla de los tiempos. La actitud honorable de Cristine Palau-Lluc y sus dos amigos Laforêt y Rodini, y la ayuda del cocinero Chu, el teniente Flores de la Guardia Civil, la señorita Conchita Rovira y el agente secreto de la República Popular China, Bing Dun, será fundamental en esta defensa del bien común ante al acoso criminal de la ambición desmesurada. LEER MÁS

La Dramaturgia Inherente de los Títeres. Entrevista a Jaume Policarpo, de Bambalina Teatre Practicable, en Titeresante

La Dramaturgia Inherente de los Títeres. Entrevista a Jaume Policarpo, de Bambalina Teatre Practicable, en Titeresante

Dentro del marco de las entrevistas realizadas para el Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos en España (ver aquí las publicadas en Titeresante), nos centramos hoy en la figura del titiritero, dramaturgo y director de escena Jaume Policarpo, de la histórica compañía de Valencia Bambalina Teatre Practicable, fundada en 1981 por Vicent Vila y los dos hermanos Josep y Jaume Policarpo.

Leer más…